ENSEÑANZAS DE AMMA

Sri Amma, Avatar fundador de la Oneness University responde a inquietudes

Seguidor: Pese a todos mis logros, me devoran el sufrimiento y el descontento. La vida ya no me parece interesante.

Amma: Tú no compartes ni el cariño ni tus logros con tu familia ni con tus amigos. Por eso hoy estás solo, sin nadie con quien compartir tu felicidad. Tienes que ganarte un lugar en el corazón de tus familiares y amigos para poder experimentar la alegría y la felicidad. ¿Qué otra cosa es la vida sino relaciones?

Una persona mayor: Últimamente siento mucha inseguridad por mi futuro. Me preocupa lo que pueda pasar si me falla la salud.

Amma: ¿Acaso ha habido alguna época en tu vida en que no hayas tenido miedo? Desde que siendo niño tomaste conciencia del mundo que te rodea, ha habido alguna clase de miedo. Unas veces era inseguridad por el futuro de tus hijos, otras veces era miedo a la autoridad o a la mala fama. Siempre ha habido una u otra razón para tener miedo. Das por hecho que tu miedo proviene de las situaciones que se te presentan en la vida, pero lo cierto es que el miedo no reside en ninguna situación. Hay miedo en tu interior y sale a la superficie oculto bajo diferentes formas. Ver esto es sabiduría.

Buscador: Amma, tengo muchas ganas de experimentar un estado elevado de conciencia. Estoy harto de todos los pensamientos negativos que me atormentan en mi estado actual.

Amma: Un estado de alta conciencia no está reñido con tener pensamientos negativos. Lo que tú llamas negativo forma parte de la existencia. Por muchas Sadhanas que se hagan, no son suficientes para detener el flujo de negatividad de la mente, puesto que el cuerpo humano, la mente y todo el sistema están diseñados para la supervivencia. El miedo forma parte de la existencia humana. A fin de cuentas, toda la negatividad proviene del miedo.

Un estudiante de medicina: Estoy muy estresado. Todo el mundo parece presionarme: mis profesores, mis padres y mis compañeros, por mencionar a algunos. Quiero llevar una vida sin estrés. Ayúdame.

Amma: ¿Acaso puede haber vida sin estrés? La creación misma sólo es posible a través de la presión. Si no hubiera presión en el océano, ¿habría ciclones y lluvias? Sin presión en el útero no podría nacer ningún niño. Observa y encontrarás presión en todas partes. Cada paso que das requiere presión. El sistema digestivo está bajo presión para digerir la comida que ingieres. El cerebro necesita ejercer presión para generar una idea brillante en el pensamiento. Si te haces consciente de que la presión forma parte de la existencia, entonces aceptarás la vida tal y como es. Pero, si sientes más presión de la que puedes soportar, puedes acudir a Mí. Yo te ayudaré.

Un estudiante: Amma, siento constantemente que nadie me quiere.

Amma: Lo cierto es que no amas a la gente, no es que la gente no te ame. Hasta que no te salgan las cosas bien, independientemente de cuánto amor se vierta sobre ti, seguirás sin sentirte amado. Sólo si te esforzaras te sentirías merecedor del amor que se te está dando. Deja de quejarte de la falta de amor y céntrate en tus estudios.

Una mujer: Amma, me siento atada por mi hija. Siempre que he de tomar una decisión tengo que pensar en ella. No tengo libertad.

Amma: En un momento de tentación trajiste un alma al mundo. ¿Cómo puedes lamentarte por una vida que has concebido tú? Tienes una responsabilidad sagrada. Ama a tu hija como si fuera una herencia divina. Criar a esa criatura será tu sadhana espiritual. Te ayudará a crecer espiritualmente y te conducirá a la iluminación.

Buscador: Estoy abrumado por demasiados pensamientos negativos y a pesar de todos mis esfuerzos no puedo pararlos. ¿Qué debería hacer para permanecer sereno? ¿ Pueden estos pensamientos impedir mi iluminación?

Amma: ¿Acaso es posible clasificar cualquier pensamiento como específicamente negativo? Lo que hay es miedo. La lujuria, los celos y el odio están todos interconectados y todos tienen su origen en el miedo. La humanidad está sumida en el miedo, que fluye a través de ti.
¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Se puede cerrar alguna puerta para dejar fuera a estos pensamientos? Los pensamientos vienen y van. Luchar contra estos pensamientos y profundizar en ellos te llevaría a una depresión. Tú sigue con tu trabajo y ayuda a la humanidad y todo se colocará en su sitio. Independientemente de los pensamientos que tengas, cuando llegue el momento, yo te ayudaré.
 
Buscador: Amma, cuando estuve en el proceso entré en un estado extraordinario. Ahora, después de seis meses, ese estado viene y va imprevisiblemente. ¿Estoy haciendo algo mal y es por lo que no lo mantengo?

Amma: No eres un ser humano aislado. El resto del mundo, sus pensamientos, sus miedos y sus alegrías influyen en ti constantemente. A veces puede que te afecte la enorme influencia de las personas que viven en niveles inferiores de conciencia. Tú no eres responsable de la fluctuación de ese estado. Por eso trabajar para la iluminación colectiva cobra mucha importancia en lo que se refiere a mantener la iluminación individual.

Discípulo: Amma, cada vez son más las personas que buscan consejo ante su infelicidad. ¿Cómo podemos ayudarles?

Amma: La insatisfacción afecta tanto a personas con éxito como a desdichadas, con una sola diferencia. Para la persona desventurada, la insatisfacción proviene del sufrimiento psicológico, basado en el miedo, la inseguridad y la frustración. La persona exitosa sufre de insatisfacción porque busca un significado más elevado a la vida.

Discípulo: Amma, ¿entonces cuál es el camino de la liberación para ambos?

Amma: Aquel que no ha encontrado su propósito o su misión en la vida es propenso a realizar una actividad psicológica innecesaria. Debería por lo tanto protegerse a sí mismo centrándose en sus tareas, lo que finalmente le conducirá al despertar. El triunfador, por el contrario, para alcanzar el despertar debe seguir el camino del servicio.

 

Fuente: Universidad de la Unidad